lunes, agosto 02, 2010

Éxito y descanso

Para amortiguar el aterrizaje después la vorágine de los últimos quince días, me dediqué este fin de semana a dejar vagar mi atención por Internet. Llegué desde acá a estos interesantes videos, donde el director inglés Jonathan Miller invita a filósofos, científicos, escritores y teólogos a expresar su opinión sobre el ateísmo. Si bien dije más de una vez que no creo que haya lugar para un ateísmo militante en los países católicos, antes que nada porque la disputa con la Iglesia de Roma es bastante independiente de lo que se piense sobre la existencia de  Dios, y se centra en cuestiones crudamente terrenales como el dinero y el poder, es siempre interesante informarse acerca de los debates intelectuales originados por la presión conservadora en los países protestantes. Todos los videos se pueden encontrar en Youtube, la mayoría de ellos con subtítulos en castellano.

9 comentarios:

  1. Su parte de razon tiene, pero usan las mismas armas psicologicas y politicas, y no esta mal estar al tanto del estado del arte en la defensa contra ellas. Que las soluciones yanquis no sean aplicables al contexto local, eso tambien puede ser...

    Por cierto, lo felicito por haber sobrevivido a la ordalia. Cuando quiera celebrar su vuelta a alguna normalidad, chifle.

    ResponderBorrar
  2. A veces creo que si la prueba irrefutable de la inexistencia de Dios estuviera colgada del obelisco a la vista de todos, pocas cosas cambiarían respecto de las posiciones políticas de la Iglesia Católica. Seguiría tomando las mismas posiciones en los mismos debates. Debates para los cuales la verdad o falsedad de la doctrina católica es irrelevante, siendo que lo único que se discute es la capacidad de la Iglesia para imponer sus reglas a los no-católicos.

    Decía Carl Sagan aquello de que la biblia es "mitad historia de bárbaros, mitad cuento de hadas". Yo creo que las más de las veces la iglesia gravita alrededor de la primera mitad: dinero, poder, cosas de bárbaros. Y las hadas quedan para la gilada ¡Si a veces uno diría que en realidad a algunos obispos no les importa tener razón, lo único que les interesa es que todos actuemos como si la tuvieran!

    ResponderBorrar
  3. La verdad, pensaba en terminos de "los ateos son todos amorales", y de tipos de traje llenandose la boca con versos aprendidos de tipos de sotana. Y que la propaganda no lo es todo, pero alguna falta puede hacernos todavia.

    ResponderBorrar
  4. En la misma línea, este video es muy interesante (el sitio entero es de lo mejor que he visto, videos cortos sobre temas muy interesantes, explicados por expertos, subtitulados en varios idiomas)

    ResponderBorrar
  5. Uno más y no jodo más. Dawkins se mete con la educación religiosa en 1/3 de las escuelas estatales inglesas. Lo más notable de todo el video es el tono cordial en que se discute un tema tan sensible, aún con pastores, curas e imanes. Algo que por cierto es muy común en la Rainy Fucking Island. Me trajo agradables memorias de un nublado período de mi vida.

    Especialmente destacables son los apartados acerca de cómo la educación religiosa en las escuelas retrotrae el conflicto en Northen Ireland, y la carta de Dawkins a su hijita de diez años acerca de "por qué creer en algo".

    Recomendable.

    ResponderBorrar
  6. Perdón que interrumpa, amigo Severian...
    Pero como ud es un experto en esto de amedrentar a los pesados puteadores, le consulto. Tengo uno que viene del blog de Jack... y tengo el ip. ¿qué hago con esa información?

    ResponderBorrar
  7. Luh:

    La primera medida es fácil, te vas a http://www.lacnic.net/en/index.html y pones el IP, abajo aparece un trabalenguas computoso entre el que podes, en algún lado, indentificar al dueño del IP (es decir el proveedor de internet a nombre del cual está registrado ese IP). Por ejemplo, si pones 163.10.1.1 va a aparecer, perdida en esa lista inintelegible de códigos, la sigla UNLP varias veces, con lo que sabes que la universidad de La Plata es dueña del IP.

    Claro que lo anterior podría no ser concluyente (y lo más probable es que no lo sea, los informáticos tienen una manera muy confusa de ser claros). Entonces poné el IP en Google y tomate el trabajo de entrar en todas las páginas que citen ese IP - preferentemente en fecha próxima- para tratar de ver si en algún caso la cita refiere a algun firmante. Por ejemplo yo puse el IP del boludo que jodía por acá, y apareció una defensa encendida de Alfredito Quick Surrender Astiz firmada por Silvia Gladys Abagnato, secretaria de memoria complota, y un artículo sobre el siniestro plan judío para apoderarse de la patagonia firmado por Lucas Baffi, habitual escribidor de pasquines del nivel de Cabildo.

    Es decir, no hay un algoritmo lineal para dar con el escribidor, pero teniendo el IP con un poco de paciencia resultan fáciles de identificar...

    ResponderBorrar
  8. Gracias Severian.
    Encontré un montón de cosas, (que no sé interpretar) pero lo más interesante fue el siguiente comentario en wikipedia:

    "Me gustaría bloquear a la IP 190.246.71.168 para modificar este artículo, dado que ya ha realizado cambios irrelevantes reiteradas veces (cambia de lugar el nombre y apellido). Veo que esta y otra IP modifica artículos relacionados con la provincia de Catamarca. Tal vez se trate de algún usuario con intereses políticos. Me gustaría saber como se tratan en Wikipedia estos casos, dado que lo que los cambios que realizo este usuario no son graves, pero no enriquecen al artículo y hacen perder el tiempo."

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones por el logro heroico, en serio. Cuéntese algo al respecto si gusta.

    Salute.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.